Actividades y Materiales pt. 2

Hola de nuevo, esta es la segunda parte de los materiales y actividades, como se puede ver en el título. Si no habéis leído la primera parte id corriendo a leerlo.

Siguiendo con los materiales, estos son cualquier elemento válido para desarrollar capacidades y habilidades que permitan realizar nuevos aprendizajes en los alumnos. Estos, como las actividades también se clasifican, pero hay varias formas de clasificarlos.

Según su procedencia: comercializados o elaborados y seleccionados (por el maestro)

Comercializados: es el material con actividades ya diseñadas y existe una amplia variedad. Algunos ejemplos de estos pueden ser las fichas o libros con actividades como el workbook en la asignatura de inglés. Estos son bastante útiles ya que a los niños les ayuda a trabar diariamente los conceptos, pero hay una desventaja y es que como ya están diseñados previamente no siempre se ajustan a las cualidades de la clase y de los alumnos individualmente.

Elaborado y seleccionado: suele ser más económico y se adapta mejor a todo tipo de necesidades y preferencias según la actividad y los alumnos, por lo que por ese lado son más eficaces pero es verdad que al no estar diseñados el docente los tiene que elaborar y puede ser un poco tedioso.

Según su especificidad: específico o inespecífico

Material específico: como indica su propio nombre, es un material que está destinado a un fin, haciendo muy difícil aplicarlo en otros momentos donde no se requiera ese fin. Sin embargo, a pesar de ser poco flexibles, al ser creados específicamente para un actividad es muy buena para reforzar esos contenidos.

Material inespecífico: estos materiales suelen ser muy sencillos, lo que hace que sea muy fácil adaptarlos a cualquier ocasión. Personalmente, creo que estos materiales son los mejores pues son materiales que se pueden conseguir facilmente y que al ser tan sencillos se puede utilizar para muchas actividades, tanto cuando los maneja el profesor para crear un ejercicio o cuando los usan los estudiantes para hacer una manualidad, fomentando su creatividad y su motricidad.

Finalmente, tuvimos que traer unos materiales para la clase práctica, para clasificarlos y poner para que podríamos usar. Yo traje un cartón de huevos, porque siendo sincera fue lo primero que se me ocurrió. Me di cuenta que algo tan sencillo, y aparentemente inútil, se podía usar para varias situaciones como para hacer animales como mariquitas o incluso para hacer un mini-huerto. Gracias a la anterior clasificación, se puede decir que este material es elaborado y seleccionado y también específico.

Y eso fue todo lo que aprendí hoy, espero que os haya gustado y nos vemos en el próximo capítulo de esta aventura.

La siguiente canción es la que me recuerda este tema, porque da igual que material tengas a mano, con un poco de imaginación se pueden hacer muchas actividades, manualidades y ejercicios.

© 2023 CREATIVA ILUSTRADA. P° de la Castellana 79, Madrid, 28046
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar