Los Métodos Didácticos
Otro día más, otro apartado en este tipo de ¿blog? ¿web?, bueno no se como llamarlo pero otro pasito para convertirme en profesora. Hoy dimos la importancia de la metodología, viendo que sirve para no promover la memorización y la escasez de interacciones entre alumnos.
Luego dimos los tipos de métodos que existen en la enseñanza, que son principalmente dos: los transitivos y los activos.
Transitivos: en este método predomina la transmisión oral del profesor y el uso del libro de texto, vamos ese tipo de clase que, sinceramente, no sirve para nada. El escuchar a un profesor todo el rato y leer un libro es la forma más inútil para dar contenidos, obviamente en mi opinión. Quiero decir, la participación del alumnado es casi inexistente y eso hace que los alumnos se desconecten y pierdan el interés en la asignatura.
Como ya nombré en el primer tema, tuve un profesor de química, aunque no es el único, que desgraciadamente se destaca por esto. A mi me pasó que el simple hecho de que el profesor leyera los contenidos o los dijera como si fuera un monologo no me ayudó a aprendérmelos a largo plazo, por lo que era un método poco eficaz. Aún así, creo que si este método se mezcla con el siguiente de una manera equitativa podría ser muy positivo para la educación para los alumnos y alumnas.
Activos: por otro lado los activos se caracterizan por usar la interacción como el motor y foco del aprendizaje, claramente centrándose el aprendizaje del alumno. A mi parecer, esta metodología es más efectiva para el aprendizaje, ya que al integrar al alumnado en la clase se puede estructurarla y modificarla para que mejore el aprendizaje. También usa una gran variedad de estrategias, técnicas y materiales haciendo las clases más didácticas y fomentando el interés del alumno, que al fin y al cabo, si los alumnos no tienen interés en la asignatura no se esforzarán. Estos los relaciono con mi profesora de lengua por 5 años, que ya nombré anteriormente, Maia. Ella usaba diversas estrategias y varios materiales para poder hacer las clases más amenas y que no siempre fueran iguales. Que es cierto que algunas de las clases era solo transmitir conceptos, por eso digo que el método transitivo no es del todo malo y que juntando los dos métodos se puede llegar a una educación deseada.

Y eso fue todo lo que aprendí hoy, espero que os haya gustado y nos vemos en el próximo capítulo de esta aventura.
Aquí dejo la canción a la que me recuerda este tema: